Monday, 6 May 2013

Reducir la producción de desechos.

     La lucha para no producir basura, ser un usuario y comprador responsable es una batalla bien difícil, pero tenemos que seguir luchando, pasaran muchas generaciones para que se vea el cambio si es que se logra.
     A pesar de que a través de internet nos comunicamos y apoyamos en muchas campañas de protección al ambiente, unos de animales terrestres,  animales marinos, animales que vuelan, otros de reciclaje; en muchas situaciones de nuestras campañas nos olvidamos de nuestro compromiso permanente, nada justifica la producción de basura. Ejemplo: se planea una actividad para recoger fondos y fallamos en planificar como vamos a reducir la producción de desechos. Llevamos botellas en agua y muchos otros materiales desechables.
     Los que cuidan el Delfín rosado de río, no pueden olvidar su principal compromiso reducir su producción de desechos. Igualmente los que cuidan las ballenas, los tigres, las águilas, absolutamente todos tienen que estar pendiente de reducir su producción de basura o desechos. Pues la basura y los desechos obstruyen las alcantarillas, contaminan los suelos, los ríos, los mares y el aire. Por lo tanto, no debe hablarse de los que se dedican al reciclaje y al cuidado de los desechos, pues eso nos concierne a todos. El control de la producción de desechos es como aprender a leer y escribir, ¿Cómo adelantas sin saber leer y escribir? Claro que para casi todo hay excepciones. En cada país hay miles de oficinas dedicadas a cuidar el ambiente en alguno de sus aspectos, pero se necesita tomar conciencia de la necesidad de reducir la producción de desechos mediante planificación y organización que parta de las bases de cada oficina.
     Otra situación contradictoria que se presenta es la de los patrocinadores. He visto actividades para defender la protección de los cetáceos, cuyo patrocinador es una productora de agua embotellada. El agua embotellada es una necesidad para situaciones especiales como desastres naturales, investigaciones en el campo o selva, etc.  Así como a los cigarrillos se les ha exigido poner "produce cancer" y además fotos horribles, creo que con algo similar se le debería obligar a las embotelladoras de plásticos, poner "por favor reciclar" y agregar fotos de estómagos llenos de plásticos de animales marinos y aves que viven del mar.
      En estos días vi un bello reportaje sobre excursiones al Antártico, pero en ningún momento durante el desarrollo del video, se explicó de controles de producción de basura en la misma y de cómo traerían de regreso la basura producida. Por ejemplo si controlaron cuántos kilos máximo de equipaje se permitiría y si se orientó a los excursionista sobre lo estrictamente necesario para llevar. Además de los tipos de vasijas en traerían sus desechos. Existen muchos lugares protegidos que realizan excursiones para visitarlos, pero mientras no se oriente al público y se tenga el control de los desechos, pronto se convertirán basureros a cielo abierto. En Panamá tenemos el volcán Barú, como ejemplo, en estos días, como 13 de abril de 2013, salió en un períodico, que el sendero del Volcan era un basurero.Toda actividad como maratones, juegos de deportivos que reunan mucho público, debería tener su planificación previa de como se va accionar con respecto a los desechos que se van a generar.

Sin agua no hay vida.

Para la elaboración, producción y creación de casi todo se necesita agua y además una fuente de energía(que mientras haya será el petroleo en la mayoría de los casos). Que junto con otros recursos están agotando la tierra, es mucha la demanda, entre otros motivos por el crecimiento de la población. Queremos hacer énfasis en tres cosas: 1. Para la producción de alimentos se utiliza una gran cantidad de agua, para que llegue a nuestra mesa. Siembra-cosecha-mantenimiento(cadena de frio, secado-cebolla, etc)-transporte(condiciones especiales), distribución a los minoristas-super y agua en sus preparaciones en el hogar. Se estima que un tercio de los alimentos que se producen quedan en los basureros. Se pierden miles de recursos valiosísimos como agua, petroleo, fertilizantes,plaguicidas y más. 2. Agua para consumo humano, su acceso(distribución-costo) y calidad. Agua embotellada, ventajas y control de su uso. 3.Cantidad de agua necesaria para producir(fabricar) o cultivar algunos de los siguientes artículos: a)una hoja de papel 10 litros b) una manzana 70 litros c)una taza de café 270 litros d)un plato de papas fritas 500 litros e)una hamburguesa 2500 litros f)un pollo 2700 litros g)un jeans 11,000 litros h)un automóvil 148000 litros. Estos y muchos artículos más es decir todos van a dar tarde o temprano a los basureros, retardemos lo más posible, reusando y reciclando. Pero lo más importante es reducir(no comprar, hacer uso eficiente de las cosas.)

La Basura

I. Manejo de la Basura en su punto inicial de Producción:
1.En el Hogar:
  • tener diferentes cartuchos grandes donde colocaremos en cada uno plásticos, vidrios, latas de aluminio, papel periódico, cartón y papel blanco. Todo debe estar superlimpio, las latas y los plásticos enjuagados y secos. Los cartones y papel libre de grasa o manchas.
  • Las latas que no son de aluminio(en otros países se reciclan todo tipo de lata) como las de atún, frijoles, salsa o cualquier otro alimento, DEBEN ENJUAGARSE ANTES DE BOTARLA.
II. Beneficios del Control en la producción y manejo de la Basura.
  1. Bienestar emocional y espiritual de un ambiente + sano y limpio.
  2. Efectos positivos que la vista y la contemplación de la naturaleza ejercen sobre nuestra salud emocional, claridad mental y productividad. ¿Cuántas personas se mueren antes de haber tenido contacto con la naturaleza, sin conocer una granja, conocer una vaca, un cerdo, un caballo,...?

Llantas usadas: ¿A dónde van? ¿De dónde vienen?

La Prensa/25.04.13/pág. 42A. ¿A dónde van las llantas usadas?mario muñoz. mmunos@prensa.com
HECHOS:

  1. NUEVE MILLONES de llantas se desechan anualmente en América Central. La contribución de Panamá es de MEDIO MILLON de llantas usadas.
  2. Las llantas demoran 500 años en biodegradarse.
  3. Las llantas usadas que no se reciclan se constituyen en fuente de contaminación y enfermedades por tierra(criaderos de mosquitos), mar(ocupan el habitat de los animales del mar) y aire(cuando son quemadas para sacarle el cobre).
  4. Se reciben(¿importan?) llantas usadas de otros países. Si, de países como Japón, Canada e Italia. En Panamá no existen instalaciones para reciclarlas, deduzco que existe un mercado para su venta. Para América Central se importó en 20124.9 millones de kilos de llantas usadas
  5. ¿Quién se encarga de controlar la importación de llantas usadas? ¿Existen o se han establecido cuotas de importación? ¿Se han clasificado las llantas usadas(según su posible uso y su necesidad)? ¿Responsabilidad del importador con las llantas que hayan llegado a la etapa final de sus servicios?
  6. ¿Por qué en Costa Rica la importación de llantas usadas está prohibida desde 1963? Además opera la ong Fundallantas que recolecta, procesa y compacta llantas para la Construcción. En que parte de la construcción se usan las llantas compactadas? Al parecer en caminos y paredes.  Además para juegos de niños, maceteros y como combustible para las calderas. ¿qué se hace en Panamá, tenemos refinería y cementeras,  no?
  7. ¿Cómo se adaptan las cementeras para usar como combustibles las llantas usadas procesadas?

Compra responsable y Pre-reciclaje. Mil preguntas.HACIA DÓNDE VAMOS?

Reducir: al parecer la R peligrosa, que atenta contra el "Tan necesario Consumismo".
  1.  ¿Tenemos que mantenernos comprando, para que la economía crezca?
  2. ¿ No hay tonos entre negro y blanco? Respuesta: Si   Todos queremos la democracia y comprar, tenemos que buscar nuevos ajustes, eso es todo. Como parte de la vida estar en el tira y jala.
  3. ¿Solamente el comprar es fuente de trabajo, de crecimiento económico? Respuesta: NO.  Se han creado y se seguirán creando nuevos trabajos en el área del estudio de la naturaleza, AVISTAMIENTOS DE Aves, ballenas. Nuevas Ciencias del reciclaje, creación de nuevos equipos y avances científicos.
  4. ¿estaremos desde ya hace tiempo, lanzando basura al espacio, llevándola a la Luna? Respuesta: SI, por ahora; basura electrónica de los choques de satélites, y de los viajes al espacio y en especial a la Luna.
  5. ¿Los alimentos se producirán en fábricas, qué forma tendrá la lechuga proveniente de una fábrica? 
  6.  ¿Será una pequeña pastilla en forma de lechuga o será una pastilla redonda con un sticker comestible de lechuga?  Respuesta: Al parecer para el desabastecimiento de la madera se resolverá a través de la clonación de árboles. Ya tenemos maíz transgénico, seamos positivos y pensemos que no nos hará daño, ningún alimento, que sea alterado genéticamente o clonado. Además las investigaciones continúan, todo cambia, todo se transforma.
  7. ¿Habrá solamente espacio para la basura, los edificios y las fábricas, pero no para sembrar?
  8. ¿De dónde saldrán los suministros de las fábricas? Hasta ahora han salido de la Tierra.
  9. ¿Qúe recursos habrá en la atmósfera, y en el espacio para nuestra alimentación ?
  10. ¿habrá solamente alimentos clonados y alterados genéticamente?
  11. ¿Cambiará nuestra fisonomía?
  12. ¿Qué transformaciones sufrirá nuestro hígado, riñones, los necesitaremos?
  13. ¿Podremos vivir en la atmósfera y desde allá seguir tirando basura a la tierra?
  14. ¿Seguiremos comprando, tirando y comprando, hasta cuándo, es esto sostenible?
  15. ¿qué tendremos que cambiar para seguir comprando, tirando y comprando? Somos criaturas maravillosamente inteligente, y seguro le encontraremos una salida a este atolladero.
Mente positiva en acción- encontremos soluciones-hagamos propuestas.

Wednesday, 24 April 2013

Catalyst ABC TV - Plastic Oceans

Por ahora, en Panamá, nadie habla de las miles de piecitas plásticas que no se reciclan, pero van a dar al mar inevitablemente. ¿Deberíamos volver al vidrio y al cierre de platillos?Los PET1 se reciclan pero y sus TAPAS-NO. Las bolígrafos o plumas desechables, y sus tapas, ¿se reciclan? NO. Tengo una caja llena de tapas de plumas y de pet1 y de otros miles de chécheres que Nosotros dejamos que nos hagan CREER que nos vamos a morir si no tenemos, o valemos poco, o no estamos en onda? No despertemos, por lo menos comencemos por PESTAÑAR.