Monday 6 May 2013

Reducir la producción de desechos.

     La lucha para no producir basura, ser un usuario y comprador responsable es una batalla bien difícil, pero tenemos que seguir luchando, pasaran muchas generaciones para que se vea el cambio si es que se logra.
     A pesar de que a través de internet nos comunicamos y apoyamos en muchas campañas de protección al ambiente, unos de animales terrestres,  animales marinos, animales que vuelan, otros de reciclaje; en muchas situaciones de nuestras campañas nos olvidamos de nuestro compromiso permanente, nada justifica la producción de basura. Ejemplo: se planea una actividad para recoger fondos y fallamos en planificar como vamos a reducir la producción de desechos. Llevamos botellas en agua y muchos otros materiales desechables.
     Los que cuidan el Delfín rosado de río, no pueden olvidar su principal compromiso reducir su producción de desechos. Igualmente los que cuidan las ballenas, los tigres, las águilas, absolutamente todos tienen que estar pendiente de reducir su producción de basura o desechos. Pues la basura y los desechos obstruyen las alcantarillas, contaminan los suelos, los ríos, los mares y el aire. Por lo tanto, no debe hablarse de los que se dedican al reciclaje y al cuidado de los desechos, pues eso nos concierne a todos. El control de la producción de desechos es como aprender a leer y escribir, ¿Cómo adelantas sin saber leer y escribir? Claro que para casi todo hay excepciones. En cada país hay miles de oficinas dedicadas a cuidar el ambiente en alguno de sus aspectos, pero se necesita tomar conciencia de la necesidad de reducir la producción de desechos mediante planificación y organización que parta de las bases de cada oficina.
     Otra situación contradictoria que se presenta es la de los patrocinadores. He visto actividades para defender la protección de los cetáceos, cuyo patrocinador es una productora de agua embotellada. El agua embotellada es una necesidad para situaciones especiales como desastres naturales, investigaciones en el campo o selva, etc.  Así como a los cigarrillos se les ha exigido poner "produce cancer" y además fotos horribles, creo que con algo similar se le debería obligar a las embotelladoras de plásticos, poner "por favor reciclar" y agregar fotos de estómagos llenos de plásticos de animales marinos y aves que viven del mar.
      En estos días vi un bello reportaje sobre excursiones al Antártico, pero en ningún momento durante el desarrollo del video, se explicó de controles de producción de basura en la misma y de cómo traerían de regreso la basura producida. Por ejemplo si controlaron cuántos kilos máximo de equipaje se permitiría y si se orientó a los excursionista sobre lo estrictamente necesario para llevar. Además de los tipos de vasijas en traerían sus desechos. Existen muchos lugares protegidos que realizan excursiones para visitarlos, pero mientras no se oriente al público y se tenga el control de los desechos, pronto se convertirán basureros a cielo abierto. En Panamá tenemos el volcán Barú, como ejemplo, en estos días, como 13 de abril de 2013, salió en un períodico, que el sendero del Volcan era un basurero.Toda actividad como maratones, juegos de deportivos que reunan mucho público, debería tener su planificación previa de como se va accionar con respecto a los desechos que se van a generar.

No comments:

Post a Comment