Thursday 30 May 2013

Reflexiones sobre reciclaje, aprendizaje contínuo más no cambios visibles.

Espero que estas reflexiones no estén teñidas de tristeza con un leve atisbo de abandono. Lo que voy a contar son mis experiencias personales.


  1. Tomar conciencia, saber, leer, aprender, apoyar una campaña no implica cambios de conducta a corto plazo. Ejemplo personal:
  • quiero y trato de usar lo menos posible bolsas plásticas. Prefiero salir del comercio con las cosas en las manos y el respectivo recibo de caja(claro que si son 2 o 3 cosas las que llevo). Pero por qué ocurre esto, pues de 7 salidas a comprar algo, solamente en 3 ocasiones llevo mis cartuchos(reutilizo las bolsas plásticas). ¿Cuánto me tomará  no olvidarme de llevar mis bolsas? No lo sé, pues la mayoría de las veces regreso con nuevas bolsas plásticas. Lo que si no permito es que en los supermercados me llenen de cartuchos, si puedo llevo todo revuelto en uno solo.
  • Compro en un supermercado, dónde iniciaron(hace 4 años) la venta de jabón en polvo y desinfectantes en vasijas que uno tenía que llevar, bueno esas buenas intenciones duraron poco(quizás un año? no sé). Al enterarme lo aplaudí y apoyé, pero cuántas veces me acordé de llevar los benditos galones? con vergüenza; muy pocas veces. Esa opción se cerró no tuvo la acogida esperada, y en los negocios no hay tiempo para esperar que cambiemos(tienen razón pues los cambios de conducta, adquirir nuevas costumbres no es fácil, aún sin querer queriendo). En la actualidad todos seguimos comprando nuestros galones y bolsas de jabón como siempre.
  • Estoy suscrita a @earth911, se la recomiendo, proporciona buenísima ideas para cuidar el medio ambiente. Algunas son difíciles de aplicar y se necesita valor o hacerse el extraterrestre o el loco para llegar a un elegante encuentro científico y a la hora del café sacar de la cartera una taza de vidrio para no usar las desechables. No me he atrevido a hacerlo pues generalmente sin esas acciones soy impactante y difícil de olvidar, estampa, nombre y demás.  Lo que hago es tomar varios café o tés en un mismo vaso, una sola servilleta y un solo platito( si repito).
  • Toda una vida botando agua al lavarse los dientes y ahora quieres acordarte de usar un vaso con agua? Si quiero. ¿Cuántas veces me acuerdo? La verdad? de 5 solo 2.Al menos algunas veces cierro la pluma y busco mi vaso. Otras veces decido recoger el agua que se bota mientras me cepillo(eso si, mis fregadores y lavamanos siempre están con al menos una vasija de helado o de tarros de mantequilla, para recoger agua). La derrota llega cuando paramos de luchar.
  • Igualmente me imagino les ocurre a las  pocas empresas que entusiasmada empiezan una campaña de reciclaje pero tienen que enfrentarse a tantas dificultades no previstas que  a lo más duran 3 meses antes de que cierren. ¿Por qué? Pues la mayoría no apoya y los pocos que apoyan no quieren ponerse en el trabajo de enjuagar los envases plásticos, escurrirlos y secarlos. Actúan como si los tanques de reciclaje fueran basureros, los llevan con restos de líquidos que pronto se descomponen. Otros no leen que son tanques de reciclajes(o quizás si los leen pero no les importa) y tiran su basura. En una ocasión que fuí a llevar mi reciclaje, había llovido,los tanques estaban a la interperie y los periódicos que alguien había llevado estaban flotando en el agua.Un ideal tan bonito termina haciéndole úlceras a su creador. La concienciación toma tiempo y más tiempo aún toma cambiar viejos hábitos.  ¿Debemos claudicar? No, tenemos que educar y esperar, seguir la lucha hasta la victoria siempre. Loro viejo no aprender, ¿rescatemos a los niños? ¿la esperanza del mañana?
  • Yo no voy a abandonar mis ideas de cambios para ahorrar todo lo que pueda de recursos, lo único es que he tomado conciencia de que es a largo plazo y poco a poco.
  • Todo aquel que quiera iniciar una campaña de recolección de materiales reciclables, debe tener claro todos los contratiempos con que se va encontrar, prepararse para su solución y nunca rendirse, estamos mejor que antes y es cierto que cada día se sabe más del tema. FASPANAMA, tiene más de 20 años en su campaña de recolección y aún están de pie. Realmente los felicito.

No comments:

Post a Comment