Friday, 12 July 2013

EL DOMO DE AMÉRICA CENTRAL(COSTA PACÍFICA DESDE MÉJICO A PANAMÁ)crédito: http://laestrella.com.pa/online/impreso/2013/07/12/habitat-biologico-necesita-ayuda.asp



EL DOMO DE CENTROAMÉRICA
Hábitat biológico necesita ayuda
AITOR IRIBERRI
airiberri@laestrella.com.pa
Sus principales amenazas son el tráfico marítimo, la pesca irresponsable y el impacto humano. Urgen convenios regionales

Jorge A. Jiménez, director de MarViva: 12.07.13




2013-07-12 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. La vida marina de Centroamérica sufre los efectos causados por la flota de barcos que atraviesa el Canal de Panamá. La falta de regulaciones perjudica directamente a uno de los hábitats biológicos más productivos del mundo. ‘Hace falta que países como Panamá, con una de las mayores flotas abanderadas del mundo, firme los convenios y comience a implementarlos, ya que la vida marina de Centroamérica se verá afectada por el aumento en el tránsito de buques una vez inauguradas las obras de ampliación del Canal de Panamá’, expresó Jorge A. Jiménez, director general de MarViva, quien además pidió negociar la creación de un corredor náutico en la zona.

Panamá forma parte directa e indirectamente del hábitat denominado por científicos como el ‘Domo de Centroamérica’. Es una zona rica en nutrientes ubicada en el noroeste del Pacífico tropical, que también se extiende a las aguas jurisdiccionales de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México.

Aún falta mucho por hacer para garantizar la protección del Domo, ya que solo en el marco legal es muy complicado porque los países de la región solo tienen jurisdicción sobre 200 millas náuticas sobre sus costas. ‘Esta área se encuentra mayoritariamente (70%) en aguas internacionales y en este momento no hay legislación que regule ese tipo de cosas. Es un limbo jurídico’, expresó Jiménez.

Alberga especies marinas altamente migratorias como el atún, los delfines y los cetáceos, en particular las ballenas azules (en peligro de extinción) y las tortugas, además de servir a las especies para aparearse, parir y cuidar a sus crías.

Esta área requiere ser utilizada de forma responsable ya que según expertos, probablemente es una de las zonas con más población de ballenas azules que existe en el mundo.

Según el director general de MarViva, la conexión que existe entre las aguas costeras de Panamá y el Domo esta muy relacionada debido a los procesos costeros y a las rutas migratorias que utilizan los cetáceos. ‘Está claro que todo está interconectado. Los tiburones y ballenas que ahora están en aguas panameñas terminan migrando a Guatemala o Baja California y luego vuelven. Para los organismos marinos esta zona es una sola. No hay límites políticos’, sostuvo Jiménez durante una reunión de ministros centroamericanos de Medio Ambiente en nuestro país organizada por el Sistema de Integración Centroamericana que busca iniciar un proceso de análisis y de estudio de esta zona, junto con todos los países de la región, para poder determinar qué es lo que hay que hacer para asegurar su manejo adecuado.

Con respecto al futuro del Domo, Jiménez dijo que ‘si logramos despertar el interés de los gobiernos por esta región sería un gran paso. No estamos pidiendo la creación de un área protegida, sino de un manejo sostenible, debido a la relación que tienen los procesos costeros con esta zona y con la economía de nuestros países. Desde la pesca al turismo, hasta la navegación, etc. ’, concluyó Jiménez.

No comments:

Post a Comment